Cierres de aluminio o de PVC, la gran pregunta
¿Dudas sobre si poner cierres de aluminio o de PVC en tu vivienda? Elegir qué material es mejor para tu vivienda puede ser muy fácil si analizamos sus características.
El aluminio es un metal y, por tanto, es conductor térmico. Es decir, que sus cierres dejan pasar el frío o el calor dependiendo de la época del año y, a fin de contrarrestar su conductividad, se incorpora lo que llamamos “rotura de puente térmico” para que actúe como aislante, a diferencia del PVC, que es un aislante natural.
Además, es popular escuchar que el aluminio “suda”, es decir, que está asociado a la condensación de la humedad. Pero desmitificamos el mito -ya que también ocurre con el PVC-; este fenómeno no depende del material sino de la incorrecta ventilación de la vivienda.
En relación a su impacto medioambiental, ambos materiales han mejorado sus procesos de producción y fabricación durante los últimos años, lo que ha provocado la reducción de la huella ecológica en el medio ambiente.
De este modo, cabe destacar que, en el caso del aluminio, el 75% del material utilizado en su fabricación proviene de origen reciclado.
Además, en el caso del PVC, también existe el temor de que, en caso de incendio, extraiga tóxicos perjudiciales para la salud; pero desde Construccions Tello os corroboramos que este material actualmente se fabrica para ser autoextinguible e ignífugo.
Haciendo referencia a los acabados y a la estética, hay que decir que aquí el PVC es superado por el aluminio, ya que el metal actualmente presenta infinidad de texturas, imitación a madera e incluso se puede optar por la carpintería mixta -poner aluminio en el exterior y madera natural en el interior-.
De este modo, la elección del material dependerá del presupuesto y de los gustos del comprador. Como hemos podido ver, tanto el PVC como el aluminio presentan características muy similares; ahora bien, la elección del material es tan importante como el vidrio a utilizar y una correcta instalación, así que si tiene que reformar o construir alguna parte de su vivienda, no dude en ponerse en contacto con profesionales que tengan experiencia.